Menu

Plato Principal. ENTRECOT DE TERNERA CON SETAS Y REDUCCIÓN DE CEREZAS

Últimamente intento reducir el consumo de carne, introduciendo como habréis visto en el blog recetas con verduras, hortalizas, hierbas frescas, mucho más saludable y apetecibles sobretodo ahora en verano, y es que la dieta mediterránea es tan rica y variada. Aún así, no puedo renunciar a la carne. Hoy nos saltamos la dieta de verano y nos hemos dado un festín. Esta receta está llena de trucos pero tendréis que leer hasta la última línea.


INGREDIENTES
1u Entrecot de ternera
200gr Setas variadas
100gr Mantequilla
200gr Cerezas
100gr Caldo de carne
1u Copa de vino tinto
1/2u Cebolla
1u Diente de ajo
c/s Aceite de oliva
c/s Sal
c/s Pimienta negra

REDUCCIÓN DE CEREZAS
Cortar la cebolla en brunoise fina y pochar en una satén hasta que esté bien blandita. Añadir las cerezas lavadas y descorazonadas. Agregar la copa de vino y dejar que evapore el alcohol, luego agregar el caldo de carne y dejar cocer al menos 10 minutos. Dejar reposar un poco y procesar con ayuda de la túrmix. Reservar

SALTEADO DE SETAS VARIADAS
Filetear un diente de ajo y añadirlo a una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, saltear las setas variadas a fuego medio-alto para que suelten el agua. Reservar

ENTRECOT
Marcamos unos cortes en las zonas con vetas grandes de grasa, para que al colocar la pieza de carne en la sartén no se nos contraiga. Con la sartén bien caliente, añadimos la carne y marcamos un minuto por cada lado (dependiendo de como os guste el punto de la carne) y retiramos del fuego sobre la tabla, dejándola reposar al menos un par de minutos antes de cortarla.

MONTAJE
En el fondo del plato disponemos un poco que la salsa, encima añadimos las setas variadas salteadas y sobre ellas los cortes de la carne de aproximadamente 2cm de grosor, añadimos sal y pimienta y decoramos con unas ramitas de cebollino.

CONSEJOS
  • Las setas suelen tener mucha agua, lo ideal es limpiarlas con un paño húmedo y saltearlas a fuego intenso.
  • La época ideal para las cerezas es a finales de abril y dura hasta principios de junio. Podéis comprar y congelar las cerezas deshuesadas o sino podéis utilizar cerezas confitadas pero las naturales no las de repostería.
  • Si queréis que la salsa os tome ese color tan bonito y brillante, cuando la calentéis antes de emplatar podéis añadir una nuez de mantequilla.
  • La carne poco hecha es más sencilla de comer si los trozos que cortáis son más bien pequeños, evitaréis que se os haga una "bola" 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario