Menu

Plato Principal. HUEVO A BAJA TEMPERATURA, CON ALCACHOFAS Y SECRETO IBÉRICO.

Hoy os traigo una de esas recetas que parece complicada pero que es más sencilla de lo que a priori parece, y su sabor…. Que deciros de su sabor, la elegancia del huevo en su punto perfecto de cocción, la sutileza de las alcachofas, la chispa del sabor del secreto de cerdo…. Es que se me hace la boca agua



INGREDIENTES: (2P)
4u           Alcachofas
2u           Huevos
100gr     Secreto de cerdo ibérico
c/s          Sal de escamas
c/s          Pimienta
2u           Dientes de ajo
50cl        Aceite de oliva

HUEVO A BAJA TEMPERATURA
Cocemos los huevos a temperatura controlada de 65ºC durante 30 minutos. Reservamos

LAS ALCACHOFAS
Cocemos las alcachofas enteras en abundante agua con una pizca de sal durante 35 minutos. Retiramos del agua y dejamos enfriar. Una vez frías les retiramos los pétalos exteriores y cortamos las alcachofas en cuartos y salteamos en la sartén con un poco de aceite de oliva y los ajos laminados.

EL SECRETO IBÉRICO
Marcamos el secreto en la plancha caliente durante aproximadamente 1 minuto por lado, dependiendo del grosor del corte y el punto que nos guste la carne. Dejamos reposar un par de minutos sobre la tabla para que la carne recupere sus jugos y cortamos en laminas finas de medio centímetro.

MONTAJE
En un plato hondo, colocamos las lonchas de secreto ibérico en el fondo, en el centro dejamos caer el huevo a baja temperatura y disponemos las alcachofas salteadas por encima. Sal pimentamos y echamos un chorrito de aceite de oliva por encima.

TRUCOS
  • Si no disponéis de aparato de cocción a temperatura controlada, podéis utilizar un termómetro de cocina e ir midiendo la temperatura procurando que no sobrepase los 65ºC. en cualquier caso, si sobrepasase los 65ºC lo retiraríamos del fuego y esperamos a que bajara la temperatura de nuevo.
  • También podemos hacer los huevos poché, que es una textura muy similar, con la clara cuajada y la yema liquida.
  • Podéis aderezar con algunas hierbas aromáticas, el romero o el tomillo le van muy bien al cerdo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario